¿QUE ES LA PRESIÓN EN GRUPO?


Se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

Este comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en el proceso de saber ¿quiénes son? y ¿qué roles sociales deben asumir? La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias.


En el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma poco asertiva el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones  negativas para si mismo.


¿Por qué los adolescentes ceden a la presión de grupo negativa?

• Baja autoestima y auto concepto
• Confusión de roles
• Disciplina inadecuada en el hogar

• Falta de comunicación entre padres e hijos
Algunas conductas de alto riesgo que podrían indicar que su hijo se encuentra bajo la influencia de presión de grupo poco negativa o poco saludable podrían ser las siguientes:

• Exploración con drogas y alcohol
• Deserción escolar
• Exploración de la sexualidad de forma inadecuada

¿Qué podemos hacer?

• En el hogar se debe fomentar la comunicación para que los menores puedan verbalizar sus situaciones diarias. Este espacio ayudará a clarificar ideas erróneas que podrían tener los menores respecto a diferentes temas. Además, promueve la confianza en la familia.


• Fortalecer la autoestima de su hijo. La autoestima positiva se convierte en un factor protectivo que les ayuda a tomar decisiones pensadas en su bienestar. 

• Establecer procesos de mediación y negociación como método integrativo ante las exigencias del adolescente.

• Deben mantenerse actualizados sobre las modas, música e intereses de los adolescentes. Esto promueve que puedan entenderse al momento de dialogar.


Como indicamos al principio de este artículo, la presión de grupo podría ser positiva si ese grupo anima al adolescente a involucrarse en actividades sanas que sean una fuente de apoyo.


Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil por todos los cambios que surgen tanto a nivel físico como psicológicos, conductuales y emocionales, pero recuerde que la supervisión y nivel de envolvimiento que usted tenga con respecto a su hijo van a ser factores determinantes en el proceso de lograr una adolescencia sana y positiva.




                           ESTA IMAGEN REPRESENTA LA PRESIÓN EN GRUPO NEGATIVA








LA IMAGEN  QUE SE PRESENTA ES DE SOBRE LA PRESIÓN DE GRUPO POSITIVA




¿Por qué algunas personas ceden ante la presión de grupo?


  1. Algunos niños(as) ceden ante la presión de grupo porque quieren caer bien, ser aceptados o porque se preocupan de que otros niños(as) se burlen de ellos si no se unen al grupo. Otros ceden porque tienen curiosidad de probar algo nuevo que estos compañeros ya están haciendo. La noción de que "todo el mundo lo hace" puede influenciar a que otros niños(as) se olviden de su buen juicio y de su sentido común.

Cómo rechazar la presión de grupo


  • Es difícil ser el único que rechaza la presión de grupo, pero tú puedes lograrlo. Prestando atención a tus creencias y a lo que tu consideras que está bien o mal puede ayudarte a hacer lo correcto. Tu fortaleza interna y la confianza en tí mismo pueden ayudarte a mantenerte firme, rechazar los intentos de otros para convencerte, y resistir a hacer algo que tu consideras incorrecto.
  • Algo que puede ayudarte es tener como mínimo a otro compañero o amigo que también esté dispuesto a decir "no". Esta medida le quita mucho poder a la presión de grupo y hace mucho más fácil resistir a sus influencias. Es muy bueno que tengas amigos con valores similares a los tuyos quienes te respaldarán cuando no quieres hacer algo determinado.
  • Probablemente has tenido un padre o maestro que te ha aconsejado a "elegir a tus amigos con sabiduría." La presión de grupo es la razón por la que te recomiendan esta medida. Si escojes amigos que no tomen drogas, que no se escapen de clase, y que no le mientan a sus padres, entonces es probable que tu no hagas ninguna de estas cosas, aunque otros quieran hacerlo.
  • Intenta ayudar a un amigo que esté atravesando problemas resistiéndose a la presión de grupo. Puede ser muy beneficioso que un niño(a) se una a otro(a) niño(a) simplemente diciéndole "Yo estoy contigo - vámonos."
  • Incluso si enfrentas la presión de grupo cuando estás solo, existen medidas que puedes tomar. Puedes mantenerte alejado de los compañeros que traten de presionarte para que hagas cosas que tu sabes que están mal. Puedes decirles "no" y marcharte. Mejor aún, busca a otros amigos o compañeros de clase con quienes hacer grupo.
  • Si continúas enfrentando la presión de grupo y se te está haciendo difícil controlarla, habla con alguien en quien puedas confiar. No te sientas culpable si cometes un par de errores. Hablar con tus padres, tus maestros o tu consejero en la escuela puede ayudar a que te sientas mucho mejor y a prepararte para la próxima vez que tengas que enfrentarte a la presión de grupo.

Presión de los compañeros positiva y poderosa


La presión de grupo no siempre es algo negativo. Por ejemplo, la presión positiva puede utilizarse para influenciar a los niños(as) peleadores para que se comporten mejor con otros(as) niños(as). Si suficientes niños(as) se unen entre sí, los compañeros pueden influenciarse mutuamente para hacer lo correcto.
Espero que les haya ayudado este bloc y finalmente les doy esta imagen

SIGNIFICA LA UNIÓN CON LOS DEMÁS A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS O CUALQUIER COMPLICACIÓN QUE SE NOS DE EN LOA VIDA TODOS DEBEMOS LLEGAR A SER UNIDOS COMO UNA GRAN FAMILIA 

ATENTAMENTE:
                                
                                Pamela Marisol Quispe Flores 






Comentarios

Entradas populares